COLOR

TEORÍA DEL COLOR:
Según Anónimo (S/F):
La finalidad de esta actividad es la de conocer mejor el color y su teoría, los distintos tipos y su composición. El color es una sensación percibida por el ojo humano, producida por los rayos luminosos cuando la luz blanca es reflejada en los objetos que percibimos.En la teoría de la luz,la luz se recoge en una pantalla y lo que se obtiene es un haz que tiene todos los colores naturales del arcoíris separados, el rojo, naranja, verde, azul, añil y violeta. Esta hipótesis explica la formación del arco iris en la naturaleza. La luz se refracta en las gotas de lluvia, separándose en forma similar a la del prisma.




Los colores se diferencian en primarios y secundarios. Los primarios son aquellos que no se pueden obtener a partir de otros, y son el rojo, amarillo y azul; los secundarios son los que se obtienen a partir de la mezcla de los colores primarios y son el verde(azul y amarillo), naranja (amarillo y rojo) y morado (azul y rojo).



Otra de las características principales del color es la luminosidad, para obtener el cambio de luminosidad se obtiene mezclando un color con blanco o con negro, pero nunca los dos juntos. Otra clasificación de los colores son los colores cálidos: magenta, rojo y amarillo; y los colores fríos: violeta, azul y verde.


Existen 5 tipos de gamas:- GAMA ESPECTRAL: formada por todos los colores por todos los colores del espectro                                            luminoso.- GAMA ARMÓNICA SIMPLE: formada por un color dominante, el cual está acompañado                                          por otros 3 colores de matiz opuesto que matiz opuesto que forman                                        un conjunto a partir del cual obtendremos una nueva coloración.- GAMA MELÓDICA: consta de un solo color, que será degradado con blanco y con negro                                        consiguiendo así distintos tonos.- GAMA DE COLORES CÁLIDOS: constituida por los colores de la rueda amarillo,                                                   naranjas, rojos.- GAMA DE COLORES FRÍOS: el conjunto de colores verdes, azules y violetas. - GAMA DE COLORES QUEBRADOS: esta formada por las parejas de complementarios que se mezclan entre sí en proporciones desiguales, y agrisados por el blanco.


 PRUEBA DEL COLOR:
La siguiente actividad consiste en elegir uno de los cuadros de los distintos autores, establecidos anteriormente en la lista de control, junto con objetos, cosas... referentes a nuestros gustos. De esta forma, el resultado obtenido plasmará tanto partes como colores del cuadro original adaptado a nuestros gustos y preferencias. En primer lugar antes de exponer el procedimiento en sí de la actividad, se mostrará la imagen del cuadro original junto con la biografía de su autor.


Figura 2
"Estanque de ninfeas"
FUENTE: Claude Monet (1900)


Según Griselda Nelly Zabala y Jorge Gómez A. (2007):

"Claude Monet (1840-1926) pintor impresionista, francés, notable paisajista. Nace en Paris el 14/11/1840, en la Rue Laffitte. Contemporáneo de Cezanne y Renoir, entre otros. Compartieron en la pintura francesa el nacer del impresionismo.Pierde al padre prematuramente, entonces la hermanastra de aquel, pasa tomar un papel muy importante en su vida artística [...] cultivando la caricatura.En 1855, a los 15 años goza ya de buena reputación como caricaturista en El Havre. Ese gusto por la libertad y la naturaleza tienen mucho que ver con Eugene Baudin (hermanastra de su padre). Monet primero se mostró contrario a las marinas pero luego ese estilo lo caracterizó.Una nueva tragedia llega a su vida en 1857 muere su madre. En 1858 participa por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, con el cuadro titulado "Vue prisé a Rauelles", fechado en ese mismo año. En 1860 se interesa por conocer el ambiente artístico de Paris. Se relaciona con Baudin y luego alejandose de la enseñanza oficial, deposita la confianza de su aprendisaje, en Jongkind, quien lo educa en su percepción visual. Se casa con Camille .Hace viajes, vive guerras, conflictos políticos..."


MATERIALES EMPLEADOS:
- Papel de acuarela tamaño A4
- Témperas de los colores primarios (rojo, amarillo y azul)
- Pinceles de distintos tamaños

A continuación se mostrará el procedimiento seguido junto con el resultado final del proceso.




Figura 3
FUENTE: elaboración propia (2015)


Figura 4
FUENTE: elaboración propia (2015)




Figura 5
FUENTE: elaboración propia (2015)



Figura 6
"Resultado final"
FUENTE: elaboración propia (2015)


JUEGO DE COLOR:

El juego que se plantea sobre el aprendizaje de los colores, constará de una especie de tablero compuesto por diversas circunferencia colocadas en columnas. Dispondremos también de pinturas o témperas de los distintos colores. En cada columna del tablero se colocará el nombre de éstos al comienzo de las series de circunferencia.
El juego tratará en rellenar todas las circunferencia de cada columna con la témpera del color correspondiente con ayuda de los dedos. La ordenación de los colores se puede alterar para que los niños aprendan totalmente los colores.



Figura 7
FUENTE: elaboración propia (2015)

Se puede emplear tanto para aprender los colores como los números, las letras... ya que la temática es la misma, la de asociar los distintos colores según su correspondiente sitio y con respecto al punto en común. Al mismo tiempo que en niño aprende lo colores desarrollará la capacidad de asociar y su motricidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario